Seguridad: Planes, políticas y programas presupuestales

Es importante que el equipo de acompaña al Presidente Jerí le provea de información precisa sobre los instrumentos de gestión en seguridad ciudadana (¡y también a muchos de los que comentan sobre el tema!). Y eso pasa por que se comprenda la diferencia entre tres instrumentos: planes, políticas y programas presupuestales.

  • Lo que tenemos vigente hoy es a Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana. ¿Es un documento de escritorio? En su formulación se siguió la metodología de CEPLAN, que demanda mucho trabajo de análisis de evidencias, de revisión de alternativas de política y de los servicios que van materializar las líneas estratégicas.
  • Antes de estas Políticas Nacionales -cuyo desarrollo insisto sigue la detallada metodología de CEPLAN- existían los Planes de Seguridad Ciudadana. Si uno mira y contrasta ambos instrumentos, entre ellos no existe gran distancia, salvo por la precisión que demanda CEPLAN para su formulación y que están atados a servicios específicos.
  • De hecho, creería que la virtud de contar con una Política Nacional es que dice exactamente que servicios deben lograr que objetivos. En esa línea, la Política Nacional resulta mucho mas concreta y operativa que un Plan que contiene acciones poco precisas y desarticuladas.
  • Lo que no se debe perder del radar es el Programa Presupuestal. En este caso, el Programa 030 de Seguridad ciudadana debió actualizarse hace varios años y hasta ahora no se avanza en el tema. La última ley de Presupuesto dispuso que se actualice pero hay evidencia de ello.
  • ¿Por qué importa el Programa Presupuestal? Porque es el instrumento que orienta la inversión pública. La Política Nacional muestra intenciones. El Programa Presupuestal habla de asignaciones, define en que se debe gastar.
  • A esto se pueden sumar otros instrumentos de gestión a nivel regional, provincial, distrital, sectorial, policial, etc., que es a lo que les toca ser efectivamente mas operativos. Pero las Políticas Nacionales son las que ordenan esa operatividad definiendo la orientación estratégica.

Tal vez algunos de estos insumos ayuden a comprender la maraña de instrumentos de gestión que debe considerarse para hacer efectiva la Seguridad ciudadana. Tiene sustento la preocupación de Presidente Jerí, pero la ruta que le están dando para resolver este tema no es la precisa. Una reunión con CEPLAN y el MEF podría ayudar a aclarar el panorama.

Una visita a este enlace de CEPLAN podria ayudar a entender el entrampe https://www.gob.pe/institucion/ceplan/campañas/6243-conoce-las-normas-del-sinaplan