Noam López y Diego Tuesta publican artículo sobre economías ilícitas en la frontera Perú, Brasil y Colombia

Laboratorio (1 de 1)-6

El Laboratorio de Criminología y Estudios sobre la Violencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) comparte con ustedes la reciente publicación de sus investigadores Noam Lopez y Diego Tuesta:

Referencia: Lopez, N. & Tuesta, D. (2015). “Economías ilícitas y orden social: la frontera de Perú, Brasil y Colombia”. En: Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.111, p. 79-104. Diciembre 2015

Resumen: En los últimos años, la frontera que comparten Perú, Colombia y Brasil se ha convertido en un enclave de producción y tráfico de drogas hacia los mercados internacionales. Se trata de un territorio cuyo control es disputado por actores no estatales y donde los cuerpos de seguridad del Estado padecen severas limitaciones materiales y de desplazamiento. El artículo, a través de un enfoque etnográfico, explica las limitaciones de la seguridad fronteriza y los desafíos institucionales que implica el control del tráfico de drogas y de madera en este contexto. El artículo coloca en el centro de la discusión sobre drogas y fronteras las ideas de reproducción y cambio social, como epistemes claves para pensar las dinámicas de cultivo y procesamiento de derivados cocaínicos en el Sur global.

Contacto: Noam Lopez (lopez.noam@pucp.pe) y Diego Tuesta (diego.tuesta@pucp.pe)

Puede ver el artículo en este vínculo