El Laboratorio

El Laboratorio de Criminología es un equipo de investigación dedicado al estudio del crimen, la violencia, la seguridad y la política criminal, con énfasis particular en los países de la región andina. El enfoque de las investigaciones desarrolladas por el equipo tiene tres perspectivas complementarias: 1) una mirada desde la sociometría y estadística sobre el crimen y la violencia produciendo datos y elaborando estudios comparados en la región; 2) el trabajo en estudios de antropología y sociología de la práctica y organización criminal; y 3) los estudios sobre seguridad humana con énfasis en seguridad ciudadana y política criminal.

El Laboratorio integra investigadores de las ciencias sociales y jurídicas, cuya producción se concentra en temas específicos de trabajo (tráfico ilícito de drogas, trata y tráfico de personas, control de armas de fuego, mercados ilegales, homicidios, políticas de seguridad, crímenes de lesa humanidad, corrupción, etcétera). El Laboratorio se encuentra adscrito como Grupo de Investigación al Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (VRI-PUCP) y a la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (EG-PUCP)

El Laboratorio inicia el trabajo de investigación en un periodo embrionario entre el 2010 y 2011. Esta etapa se produjo debido a la confluencia de intereses e investigaciones realizadas por profesores jóvenes y estudiantes de postgrado en la Universidad Católica, así como la experiencia previa de la formación de grupos de trabajo como el Laboratorio de Estudios Políticos sobre el Narcotráfico. Los estudios, participación en congresos y publicaciones individuales se tradujeron en un grupo de discusión que se dedicaba tanto a la investigación sobre el crimen y la violencia, como al trabajo profesional en torno a esos temas –varios de los miembros iniciales tenían y tienen cargos públicos o en agencias internacionales-.

La etapa anterior se consolidó en el año 2012, año en el que el Laboratorio se inscribe como Grupo de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica a través del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas – CISEPA. En el año 2013, el Laboratorio se vincula a la Escuela de Gobierno de la Universidad, a través de la línea de investigación sobre políticas de seguridad (llamada actualmente Crimen y Seguridad). Esa etapa implicó la configuración del cuerpo inicial de investigadores y de la evaluación interna de los estudios realizados. Asimismo, estuvo marcada por dos objetivos específicos: 1) la construcción de un enfoque de trabajo para lo que se requirió discutir los criterios de investigación a través de la creación del Consejo de Investigación del equipo; 2) la organización del trabajo productivo a través de diseños de investigación, participación en concursos de fondos, publicación científica y participación en congresos científicos con la filiación de los miembros al Laboratorio y a la PUCP.

Desde el 2016, el Laboratorio está adscrito a la Escuela de Gobierno de la PUCP.

El Laboratorio cuenta con dos áreas en su estructura interna con funciones específicas:

El Consejo de Investigación. Compuesto por el Comité Científico y el Comité de Ética, integrados por investigadores senior especializados cuyo objetivo es proponer criterios de evaluación científica y ética, y dar asesoría en la construcción de las líneas de trabajo prioritarias. El Consejo está integrado, además, por el Coordinador del Laboratorio que es uno de los Investigadores Principales.

La Unidad de Investigación. Conformada por los Investigadores Principales y Adjuntos inscritos en el Laboratorio y que son los que se encargan del trabajo de investigación y producción científica del equipo.

Además, la estructura de organización incluye Investigadores Visitantes bajo diversas modalidades y un grupo de estudiantes de pregrado y postgrado que se vinculan con el equipo de investigación mientras sus proyectos estén activos. La estructura, la composición y los criterios de afiliación al Laboratorio han quedado organizados en el Reglamento Interno del Laboratorio 2014.

Fernando A. Chinchilla

PhD. en Ciencia Política por la Universidad de Montreal. Es Profesor Investigador de la Universidad de Monterrey y Director del Centro de Política Comparada y Estudios Internacionales (CPCEI). Investigador Asociado del Centro Les Afriques dans le Monde (LAM) y del Centre d’Etudes sur la Paix et la Sécurité Internationale (CEPSI), es también miembro Experto del Réseau Francophone de Recherche sur les Opérations de Paix (ROP). Investigador especializado en resolución de conflictos en América Latina y África, ha sido investigador invitado en FLACSO Ecuador y en la Universidad de los Andes de Colombia. Investigador para diversas organizaciones, ha sido consultor para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y para la Misión de Buenos Oficios de la OEA para Ecuador y Colombia.


Lucía Dammert

Socióloga, Doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, de Holanda. Ha trabajado en instituciones académicas en Estados Unidos, Argentina, y Chile. Los últimos cinco años se desempeñó como Directora del Programa Seguridad y Ciudadanía de FLACSO Chile. En la actualidad es Académica del Centro de Estudios Sociales Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile Ha publicado artículos y libros sobre participación comunitaria, seguridad ciudadana, conflictividad social y temas urbanos en revistas nacionales e internacionales. En el plano de la gestión pública ha participado de programas de seguridad ciudadana en diversos países de la Región, trabajando como asesora en el Ministerio del Interior de Argentina y Chile así como en la Secretaria de Seguridad Pública de México. Se desempeñó además como asesor experto en el Departamento de Seguridad Pública de la OEA y como Consultor del BID.


Gino Costa

PhD. en Historia Contemporánea por la Universidad de Cambridge y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Ministro del Interior del Perú y Presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y miembro del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal. Ha sido Funcionario en el Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y en misiones de paz en Nicaragua, Honduras y El Salvador. Es Presidente del centro de estudios en seguridad ciudadana Ciudad Nuestra, consultor del BID y otros organismos internacionales, Miembro del Grupo de expertos del Diálogo Interamericano, del Consejo del Proyecto Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe del PNUD, y de la Red de Expertos en Reforma de Seguridad y Justicia del PNUD.


Michael Reed

PhD. en Derecho por la Universidad de Minnesota, y Licenciado en Letras y Periodismo por la Universidad de Texas. Socio e Investigador de la Corporación Punto de Vista de Colombia, se ha especializado en temas de seguridad pública, reforma de justicia, prisiones, conflicto armado y derechos de las víctimas. Ha trabajado en la persecución penal de crímenes y asuntos humanitarios para diversas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en varios países de América Latina, Asia y África. Columnista de diversos medios de prensa, su trabajo de investigación incluye estudios sobre la persecución penal a los máximos responsables de graves violaciones de derechos humanos en diversos países, justicia transicional, pandillas centroamericanas, prisiones, actores armados y diálogo humanitario.

Paula Siverino

Abogada por la Universidad de Buenos Aires con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Es investigadora especializada en Bioética Jurídica y Derechos Humanos, coautora de numerosos libros sobre bioética y autora de diversos artículos especializados en ética aplicada y bioética jurídica en varios países. Ha sido Profesora Titular de Derecho Civil y de  Bioética Jurídica de pregrado y postgrado en varias Universidades del Perú y Argentina, fundó y dirigió el Observatorio de Bioética y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido Miembro del Comité de Ética del Hospital Muniz de Buenos Aires. Actualmente integra la Coordinación del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Argentina, y el Comité de Ética del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.