“La inseguridad y percepción de inseguridad en Lima Metropolitana 2007-2012”, monografía ganadora del I Concurso de Monografías de Opinión Pública, por el investigador Noam López.

El  lunes 12 de mayo el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizó una mesa de discusión en base a la monografía ganadora del I Concurso de Monografías de Opinión Pública, que lleva por título: “La inseguridad y percepción de inseguridad en Lima Metropolitana 2007-2012”, y que fue elaborada por el investigador del Laboratorio, Noam López. Luego de presentar la monografía se realizó  una discusión sobre aspectos teóricos y metodológicos para la medición de la inseguridad y la percepción de la inseguridad. El debate se centró en la pertinencia del uso de definiciones, indicadores y fuentes de información para comparar la inseguridad objetiva y subjetiva.
La documento de trabajo se encontrará disponible dentro de la serie de publicaciones que prepara el IOP. A continuación el resumen de la monografía:

Resumen: El presente artículo compara el nivel de inseguridad con la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana, Perú. Debido a que la inseguridad ciudadana es uno los principales problemas que detecta la población se escoge Lima porque concentra la mayor parte delitos contra la propiedad que se registran en el país. La investigación busca determinar cómo el robo y el hurto y la percepción de inseguridad han ido variando a nivel distrital en base a las denuncias registradas en los últimos años. Se elabora un indicador compuesto de percepción de inseguridad que hace uso del módulo de seguridad de las encuestas del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú durante el periodo 2007 – 2010. Se presentan resultados del indicador compuesto a nivel individual y también de manera diferenciada por distritos. Los resultados apuntan a que victimización y percepción de inseguridad son dos fenómenos diferenciados. Se profundiza el análisis del contraste a nivel de Lima Cercado.