Investigadores del Laboratorio participan de investigación sobre corrupción en el Poder Judicial

Se trata del informe Micro-corrupción en el Poder Judicial: el caso de los depositarios judiciales, documento elaborado por el Observatorio de la Procuraduría Anticorrupción, que contó con la participación de nuestros investigadores Victor Manuel Quinteros, Rafael Castillo y Carlos Chávez. El estudio se refiere a todos aquellos casos en los que jueces, personal judicial e incluso particulares incurren en actos de corrupción en perjuicio de esta institución.
Aun cuando las últimas encuestas sobre percepción ciudadana ubican al Poder Judicial como la institución más desprestigiada del país, en cuanto a corrupción se refiere, el estudio da cuenta de que sólo el 2.4% (452) de casos, de un total nacional superior a los 18,000, se refieren a actos de corrupción en agravio de este poder del Estado.
Según las cifras que arroja la investigación, son los particulares los mayoritariamente denunciados, siendo los procesos seguidos contra jueces tan sólo el 18.1% (82). Asimismo, que son las diversas modalidades de cohecho (“coimas”) los tipos de delito más recurrentes entre jueces y auxiliares jurisdiccionales en general. Entre otros datos de interés, las regiones de Junín, Lima y Ancash, aparecen como las que concentran mayor cantidad de casos de corrupción en el Poder Judicial.
Finalmente, el estudio plantea un debate jurídico sobre la tipificación del delito cometido por los particulares que ejercen el encargo de “depositarios judiciales” y se apropian de los bienes puestos a su custodia. Específicamente, si el hecho debe tipificarse como delito de corrupción (peculado por extensión) o como delito común (apropiación ilícita).
Acceda al informe completo aquí