Investigadores de la Universidad Iberoamericana de México visitan el Laboratorio de Criminología

Entre el 9 y 13 de marzo, el Laboratorio de Criminología Social recibirá la visita de los Doctores Yerko Castro y Alejandro Agudo, directores del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de México. La visita se da en el marco de los lazos que el Laboratorio, con el apoyo de la Oficina de Internacionalización de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, busca estrechar con centros de investigación sobre crimen y violencia en la región. Así, se da continuidad a la visita realizada en agosto del 2014 a la Universidad Iberoamericana, efectuada por los investigadores Jaris Mujica, Nicolás Zevallos y Sofía Vizcarra.
 
Durante esta semana se llevarán a cabo dos actividades. El miércoles 11 del presente se realizará el conversatorio académico “Miradas sobre la Ley y la Seguridad desde el contexto mexicano”, abierto para alumnos, docentes e investigadores de la PUCP, contando con exposiciones de nuestros visitantes. Esta actividad tendrá lugar en el aula H401 (Pabellón H), de 11am a 1pm. El jueves 12 de marzo, se llevará a cabo un taller interno con investigadores del Laboratorio, a fin de discutir líneas de investigación en vista de formular trabajos comparados sobre Perú y México.
 
 
Perfil de los investigadores visitantes
El Dr. Yerko Castro es antropólogo, y trabaja los fenómenos de la migración internacional, estudios sobre la ley y análisis del Estado. Ha hecho trabajo de campo entre migrantes mexicanos en California y en México. Actualmente coordina junto al Dr. Alejandro Agudo la Línea de Investigación de “Redes de poder y sistemas de justicia” en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, nivel 1.
 
Por su parte, el Dr. Alejandro Agudo es profesor-investigador de tiempo completo. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación titulado “Del ‘crimen organizado’ al tejido social: múltiples formas de la reproducción de violencias”. Realizó investigaciones en Chiapas sobre las relaciones entre violencia política y procesos de transformación del Estado, conflictos étnicos y agrarios e historias locales de movilización social. Es Licenciado y Maestro en Antropología Social por la Universidad de Kent en Canterbury, Gran Bretaña, y Doctor en Antropología Social por la Universidad de Manchester, Gran Bretaña. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.