Documento de trabajo: Seguridad ciudadana a nivel local

Los investigadores del Laboratorio Nicolás Zevallos, Noam López, Bertha Prado y Alberto de Belaunde, publicaron un documento de trabajo sobre el Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana en el distrito de Miraflores. En este documento, discuten los factores que inciden en el funcionamiento de este mecanismo de coordinación, como experiencia para la gestión de las políticas de Seguridad ciudadana a nivel local. El documento fue publicado en los Cuadernos de investigación, de la Escuela de Gobierno de la PUCP


Zevallos, N. López, N., Prado, B. & de Belaunde, A. (2016). El Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana en el distrito de Miraflores: una experiencia en la coordinación de políticas a nivel local. Serie Cuadernos de Investigación Nº 2. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Resumen: ¿Qué factores inciden en la eficacia de los mecanismos de coordinación de medidas de seguridad ciudadana a nivel local? Para abordar esta pregunta, se propone explorar el caso de un distrito en Lima Metropolitana. El estudio se plantea como hipótesis que las demandas de seguridad ciudadana tratadas en el CODISEC se concentran principalmente en hechos relativos a la convivencia vecinal y al orden urbano, dando un espacio menor a aquellos relacionados con hechos criminales. En un contexto donde prima el miedo al crimen y la expansión de delitos en el contexto urbano, Miraflores aparece como una experiencia de éxito en la implementación de medidas de seguridad ciudadana. De acuerdo a la evidencia, uno de los principales elementos que abonan a este éxito es la dinámica que ha seguido el Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), que integra a diferentes actores locales y agencias estatales.

Puede descargar la publicación en este vínculo