Documento de trabajo: Mercados ilegales y roles en la política

Sofía Vizcarra y Nicolás Zevallos, investigadores del Laboratorio de Criminología, publicaron el documento de trabajo titulado Roles en el ejercicio de la política e intereses de los mercados ilegales: Una aproximación exploratoria a partir del caso peruano. El mismo se publica en la Serie Cuadernos de trabajo del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Cabe señalar que el documento de trabajo fue elaborado en el marco de un proyecto de investigación, desarrollado junto a IDEA Internacional durante el 2016.

Vizcarra, S. &; Zevallos, N. (2016) Roles en el ejercicio de la política e intereses de los mercados ilegales: Una aproximación exploratoria a partir del caso peruano. Serie Cuadernos de trabajo Nº 35. Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Resumen: Comprender los vínculos entre el crimen organizado y la política pasa por interrogarse sobre los intereses que los actores ilegales pueden tener en el ejercicio de esta última. Tener acceso a actores políticos puede representar algún beneficio –o al menos evitar algún perjuicio- para el desarrollo de las actividades que componen los mercados ilegales, como el narcotráfico, la minería ilegal o la tala ilegal, asegurando su rentabilidad. Para analizar en detalle esta relación, el presente estudio exploratorio propone comprender que tipos de relaciones despiertan intereses en los mercados ilegales en el Perú. A partir de la revisión de archivo de prensa y documental, se ha elaborado una primera exploración que permite construir una tipología no exhaustiva de roles en la política que generan interés de los actores que integran estos mercados ilegales. La exploración ha podido centrar la atención en tres tipos de roles: i) la representación de intereses, ii) la posición como autoridad política y iii) el ejercicio de función pública. Cada una de estas tipologías es ilustrada por una serie de casos acontecidos en el Perú entre los años 2010 – 2015. Estos ejemplos permiten reflexionar a partir de situaciones concretas sobre las diferentes ventanas de oportunidad en las que surge la relación entre actores ilegales y política. Asimismo, permiten comprender que el vínculo establecido entre política y mercados ilegales, no se diferencia sustancialmente de los vínculos establecidos con otro tipo de actores no estatales (por ejemplo el sector empresarial).

Palabras clave: mercados ilegales, crimen organizado, política

Puede ver el documento en este vínculo