Diplomatura en Política de Seguridad y Política Criminal

Esta propuesta formativa se concentra en el estudio especializado del crimen y la seguridad desde un enfoque de políticas públicas. Sintetiza los métodos y resultados de investigación de profesores de la PUCP, así como la experiencia de profesionales de importante trayectoria en la materia. Como trabajo conjunto entre la Escuela de Gobierno y el Laboratorio de Criminología, la diplomatura está orientada a la comprensión de los fenómenos criminales, así como al análisis, diseño y gestión de la política criminal y de seguridad, con particular énfasis en el Perú y la región Andina.

Coordinador: Nicolás Zevallos Trigoso

La diplomatura busca contribuir a la formación de profesionales orientados al análisis y gestión de políticas públicas frente al crimen e inseguridad. Asimismo, está orientada a aportar a los debates teóricos sobre la seguridad y el crimen como fenómenos complejos. Igualmente, se busca incorporar métodos cualitativos y cuantitativos para el estudio de fenómenos como el crimen y la violencia. Finalmente, se plantea comprender los criterios del funcionamiento y construcción de los diseños institucionales sobre la seguridad y control del crimen.

Esta propuesta formativa está orientada a funcionarios públicos en cargos de toma de decisiones de política y gestión pública, autoridades políticas, consejeros y regidores de gobiernos regionales y locales, ejecutivos y directivos en organizaciones no gubernamentales, funcionarios de organismos internacionales, así como ejecutivos de empresas privadas que interactúan con el Estado.

La diplomatura comprende 24 créditos, distribuidos en 8 cursos que están divididos en 2 semestres académicos. A continuación los nombres y las sumillas de los cursos.


Primer ciclo Segundo ciclo
Teorías criminológicas (3 créditos): Modelos clásicos de la teoría sobre el crimen, modelos positivistas, teorías de la elección racional, teoría de la asociación diferencial, etc. El curso se concentra en los modelos teóricos más relevantes para el estudio del delito haciendo un recorrido por etapas, autores referenciales, sistemas teóricos y criterios de análisis. Diseño de políticas de seguridad y de política criminal (3 créditos): El curso hace una revisión aplicada del diseño de políticas públicas. Parte de la caracterización de los problemas públicos asociados directa e indirectamente al crimen y la violencia, resaltando la evolución de las perspectivas y enfoques teóricos desde la seguridad estatal hacia la seguridad humana, rescatando sus implicancias técnicas en la formulación de políticas.
Violencia urbana y delincuencia común (3 créditos): El curso se centra en el estudio de los tipos y sistemas de prácticas de los delitos que configuran la delincuencia común y la violencia urbana: teorías sobre la delincuencia juvenil, delitos patrimoniales y delitos sexuales, etc. Se busca comprender sus patrones, causas, impacto en la estructura social. Diseños institucionales y programas de control del crimen (3 créditos): El curso parte de la premisa que la implementación de políticas de seguridad y la política criminal requiere diseños institucionales específicos. Desde una perspectiva comparada, explora el diseño de sistemas de registro de información criminal, mecanismos de control del delito, sistemas de inteligencia estratégica y operativa y programas de prevención y reparación de daños.
Crimen Organizado (3 créditos): Sistemas complejos de organización criminal, sistemas de organización y dinámicas de comportamiento. El curso muestra modelos de organización y estructuras de las principales organizaciones criminales contemporáneas. Se pretende estudiar también las relaciones entre estos modelos y los usos de la política criminal y las estrategias de combate de este tipo de organizaciones. Herramientas cuantitativas para el estudio del crimen (3 créditos): El curso aborda de el diseño de herramientas e instrumentos para la medición y estudio del crimen. Explora la implementación de enfoques epidemiológicos utilizados para el seguimiento tanto de la fenomenología como de la respuesta de políticas, el uso de tecnologías y geo-referenciación. Aborda de manera práctica el diseño de instrumentos para la medición de victimización, incidencia delictiva, miedo la crimen y percepción de inseguridad.
Seminario de investigación en Seguridad (3 créditos): Este curso busca que el estudiante realice un estudio breve en formato de un artículo científico y analizando un problema concreto. Para ello se espera que utilice las herramientas teóricas y metodológicas aprendidas en el Diploma. Patrones y dinámicas de organización criminal (3 créditos): El curso propone estudiar herramientas de análisis de organizaciones criminales y de sistemas de prácticas criminales: herramientas para el modelamiento de prácticas criminales, reconstrucciones económicas, patrones de prácticas criminales y sistemas de organización.

 

Walter Albán: Magíster en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado con amplia experiencia de ejercicio en los ámbitos privado y público, y trayectoria especializada en materia de Derechos Humanos, sistema judicial e institucionalidad democrática.


Ciro Alegría: Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Profesor Principal de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se especializa en Ética y Filosofía Política. Investiga sobre reciprocidad, justicia, reconocimiento y teoría crítica de la sociedad. Ha participado en la transición democrática del Perú con trabajos especializados para la reforma de las fuerzas armadas, la policía y los servicios de inteligencia. Condujo las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre estos temas.


Carlos Alza: Candidato a doctor en Ciencia Política por la PUCP. Magíster en Regulación por la London School of Economics and Political Science en el Reino Unido. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha realizado estudios de especialización en Políticas Públicas, Salud y Derechos Humanos en la Universidad de Harvard e Investigación en Teorías críticas del Derecho, Democracia y Derechos Humanos en la Universidad de Sevilla. Se ha desempeñado en la Alta Dirección y Gerencia en oficinas públicas del Gobierno Peruano (Defensoría del Pueblo). Actualmente es Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Director Ejecutivo de PAR – Instituto de Políticas Públicas, Regulación y Desarrollo Sostenible donde realiza diversas consultorías para el Estado Peruano.


Gino Costa: PhD. en Historia Contemporánea por la Universidad de Cambridge y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Ministro del Interior del Perú y Presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y miembro del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal. Ha sido Funcionario en el Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y en misiones de paz en Nicaragua, Honduras y El Salvador. Es Presidente del centro de estudios en seguridad ciudadana Ciudad Nuestra, consultor del BID y otros organismos internacionales, Miembro del Grupo de expertos del Diálogo Interamericano, del Consejo del Proyecto Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe del PNUD, y de la Red de Expertos en Reforma de Seguridad y Justicia del PNUD.


Lucía Dammert: Socióloga, Doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, de Holanda. Ha trabajado en instituciones académicas en Estados Unidos, Argentina, y Chile. Los últimos cinco años se desempeñó como Directora del Programa Seguridad y Ciudadanía de FLACSO Chile. En la actualidad es Académica del Centro de Estudios Sociales Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile Ha publicado artículos y libros sobre participación comunitaria, seguridad ciudadana, conflictividad social y temas urbanos en revistas nacionales e internacionales. En el plano de la gestión pública ha participado de programas de seguridad ciudadana en diversos países de la Región, trabajando como asesora en el Ministerio del Interior de Argentina y Chile así como en la Secretaria de Seguridad Pública de México. Se desempeñó además como asesor experto en el Departamento de Seguridad Pública de la OEA y como Consultor del BID.


Eduardo Dargent: Abogado (PUCP) y máster en filosofía política de la Universidad de York, Reino Unido. Doctor en Ciencia Política (Universidad de Texas en Austin). Es Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Director de la Maestría de Ciencia Política y Gobierno de la misma universidad. Sus temas de investigación son la política de las políticas públicas, capacidad estatal, economía política y partidos políticos. En el 2009 publicó Demócratas Precarios (Lima IEP) y en el 2012 El Estado en el Perú: Una Agenda de Investigación (Lima: Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP). Su libro Technocracy and Democracy: The Experts Running Government (Nueva York: CUP) fue publicado en enero de este año.


Noam López: Maestro en Ciencias con mención en Proyectos de Inversión en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales en la UNI. Asimismo es Licenciado en Ciencias Sociales en la mención de Ciencia Política y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cursa la Maestría en Ciencias con mención en Proyectos de Inversión en la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales en la UNI. Ha sido jefe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es profesor de la Escuela de Investigadores del CISEPA y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Es investigador del Laboratorio de Estudios sobre el Crimen y la Violencia y profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP.


Yván Montoya: Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca (España). Ha sido Comisionado de la Defensoría del Pueblo, ex Jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc Anticorrupción (2006). Asesor Académico del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Asimismo, ha sido Profesor visitante de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad de Salamanca. Miembro de las comisiones revisoras del Código Penal (2003 a 2005) y 2013.


Jaris Mujica: Candidato a Doctor, Maestro en Ciencia Política y Gobierno y Licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha recibido el Premio del IASSCS en Madrid, la Mención de Honor del Premio Néstor Kirchner en Nueva York, el Premio a la investigación de la ANR, entre otros. Autor de varios libros y artículos científicos, se especializa en temas de crimen, violencia y corrupción. Fue Jefe de la Oficina de Asuntos Internos del Sistema Penitenciario, Comisionado de la Unidad Anticorrupción del Ombudsman, Miembro del Comité de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Jefe de la Unidad de Información de la Procuraduría Anticorrupción e investigador de varias organizaciones. Es Profesor del Departamento de Ciencias Sociales e Investigador del Laboratorio de Criminología Social de la PUCP.


Víctor Prado: Doctor en Derecho por la Universidad Valencia de España y Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de especialización en Derecho Penal en el Max Plank Institut de Alemania y en Política Criminal en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Catedrático de Derecho Penal en la UNMSM, en la PUCP y en la Academia de la Magistratura.


Susana Silva: Abogada formada académicamente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Título de Magíster en Derecho Aplicado al Desarrollo (LLM; Law in Development) obtenido en la Universidad de Warwick, Inglaterra. Actualmente se desempeña como Inspectora General del Sector Interior (Resolución Ministerial 0187-2015-IN). Anteriormente, se desempeñó como Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de Perú (desde el 19 de noviembre del 2011) en donde asumió la representación de Perú ante los grupos de trabajo anticorrupción de Naciones Unidas, APEC y OECD. Entre los principales cargos asumidos está haber sido Secretaria General de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Defensora Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo y Vice Presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en los periodos 2004-2006 y 2007.


Sofía Vizcarra: Doctorando en Sociología y Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Relaciones Internacionales con mención en Seguridad Internacional y Licenciada en Estudios Iberoamericanos por el Instituto de Estudios Políticos de París Sciences Po. Ha sido miembro del equipo de comunicación e investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, investigadora en la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, analista para temas de control de drogas en DEVIDA. Es investigadora del Laboratorio de Estudios sobre el Crimen y la Violencia.


Nicolás Zevallos: Candidato a Doctor en Ciencia Política, Maestro en Ciencia Política y Bachiller en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha laborado en agencias como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Observatorio Peruano de Drogas y el Jurado Nacional de Elecciones, dirigiendo proyectos de investigación y como asesor en política criminal y de seguridad.Docente del Departamento de Ciencias Sociales y Coordinador de la Diplomatura en Política de Seguridad y Política Criminal de la Escuela de Gobierno de la PUCP. Actualmente es Investigador principal del Laboratorio de Criminología y Estudios sobre la Violencia de la PUCP, donde dirige proyectos sobre economías ilegales, mercados ilegales, violación sexual, crimen urbano y corrupción.

Certificación: Tras haber aprobado los 24 créditos que conforman la malla curricular (correspondiente a dos semestres académicos), el alumno recibirá un Diploma de Posgrado en Ciencia Política y Gobierno con mención en Política Criminal y Política de Seguridad por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Especialización con visión internacional: La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas permite a los estudiantes del Diplomado la posibilidad de participar en conferencias internacionales con investigadores invitados por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y el Laboratorio de Criminología

Articulación con nuestra Maestría en Ciencia Política y Gobierno: El alumno que desee continuar sus estudios de posgrado en nuestra Maestría en Ciencia Política y Gobierno (en cualquiera de sus cinco menciones) podrá solicitar el “cambio de etapa” para las cinco menciones existentes: Políticas Públicas y Gestión Pública; Gerencia Pública, Instituciones Políticas; Relaciones Internacionales; y Política Comparada. Dependiendo del interés del alumno por alguna de las menciones de la Maestría se le reconocerá los cursos aprobados en la diplomatura.

Perfil del Egresado: Se espera que los estudiantes egresen con conocimientos sobre:

  • los problemas teóricos sobre el estudio del crimen y la violencia,
  • los métodos básicos para el estudio de estos fenómenos,
  • los criterios para elaborar propuestas de política criminal y políticas de seguridad.

Además, se espera que los estudiantes desarrollen habilidades para redactar documentos académicos (lo que se espera se manifiesta en la redacción de la memoria final del Diploma).


Las inscripciones en línea estarán disponibles hasta el viernes 01 de julio de 2016. Los pasos de la inscripción por la plataforma de Intranet son los siguientes:

1ro. Ingresar al proceso de inscripción a través del siguiente link http://goo.gl/tx4qrE

2do. Llenar la ficha de datos personales

3ro. Elegir la forma de pago

4to. Cancelar el derecho de admisión S/ 350.00 nuevos soles.

5to. Presentar los requisitos en la Escuela de Gobierno (3er. piso del Pabellón I, al costado de Estudios Generales Ciencias).


Luego de haber sido admitido al programa deberá presentar los siguientes documentos, en sobre cerrado, en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

– Copia legalizada del grado de bachiller
– Certificado original de estudios universitarios
– Hoja de Vida descriptiva (no documentada)
– Copia simple del DNI
– Extranjeros: carné de extranjería en copia simple

Nota para postulantes con estudios en el extranjero:
Los grados o títulos obtenidos en el extranjero y los correspondientes certificados de estudios deberán ser legalizados en cualquiera de las dos siguientes formas:

1. Por el funcionario competente del país donde se cursaron los estudios, mediante la “Apostilla de La Haya”.
2. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que exige la firma del cónsul del Perú en el país donde se cursaron los estudios.


a. Expediente personal (30%)
Evaluación de su experiencia profesional, formación académica y motivación.

b. Examen presencial (45%)
Ésta evaluación consta de dos preguntas. La primera se basará en un artículo académico (10-15 páginas) el cual será enviado a todos los postulantes para su lectura y estudio una semana antes de la fecha del examen. El objetivo de ésta pregunta es medir la capacidad analítica y argumentativa del postulante. La primera pregunta equivale al 80% del total de la nota del examen escrito.

La segunda pregunta se basará en un breve artículo periodístico en idioma inglés que será entregado al postulante el mismo día del examen escrito. El objetivo de ésta pregunta es conocer la comprensión de lectura de un texto en idioma inglés a nivel básico y cuya respuesta será en idioma español. Ésta segunda pregunta equivale al 20% del total de la nota del examen escrito.

C. Entrevista personal (25%)
Las entrevistas se realizarán en el campus de la PUCP.


La Diplomatura de Posgrado en Política de Seguridad y Política Criminal se encuentra ubicada en la escala de pensiones B de la PUCP. A manera de orientación, presentamos el siguiente cuadro asumiendo una matrícula en 12 créditos semestrales:


Escala Crédito Derecho de matrícula Costo total del semestre
B S/. 641.9 S/. 100 S/. 7,802.00

Mediante convenio especial con instituciones públicas, puede otorgarse la escala de pensiones C:


Escala Crédito Derecho de matrícula Costo total del semestre
C S/. 490.00 S/. 80 S/. 5,960.00

Los montos están sujetos a cambios para el 2016. La primera boleta de pago se emite por el valor de 2 créditos más el derecho de matrícula.

Financiamiento
Los estudios de posgrado en la Universidad Católica pueden ser financiados a través de las siguientes instituciones:

– Financiamiento con entidades externas
– Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (aquí)