Delegación del Laboratorio de Criminología PUCP participará en Congreso Mundial de Criminología

Entre los días 10 y 14 de agosto del 2014, se celebrará en la ciudad de Monterrey, México, el XVII Congreso Mundial de Criminología. El Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia de la PUCP, estará presente en este importante evento académico, con una delegación de investigadores, quienes participarán en tres mesas de trabajo presentando los avances y resultados de los proyectos académicos del Laboratorio.
La primera mesa de trabajo, coordinada por el investigador principal Nicolás Zevallos Trigoso, explora la dinámica de la cadena de valor del tráfico ilícito de drogas cocaínicas en el Perú, planteando un enfoque analítico para los países productores de la región andina. En esta mesa, Jaris Mujica, investigador principal del Laboratorio, presentará una propuesta metodológica para la determinación de rutas de salida de derivados cocaínicos, tomando como caso de estudio el flujo existente entre el VRAEM y la frontera con Brasil. Asimismo, el investigador adjunto Noam López, presentará una investigación sobre el impacto de las acciones de control de drogas en el mercado de derivados cocaínicos en el Perú. Por su parte, la investigadora adjunta Sofía Vizcarra, expondrá sobre los factores clave para el desarrollo del tráfico ilícito de drogas en zonas productoras. Finalmente, el investigador adjunto Frank Casas, presentará un estudio sobre los componentes que la intervención estatal para el control de drogas desplegó durante los últimos años en el distrito del Monzón, en Huánuco, Perú.
La segunda mesa de trabajo será coordinada por el investigador principal del Laboratorio Jaris Mujica, y tratará sobre el análisis de economías ilícitas desde el caso del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos en el Perú. En este panel, los investigadores adjuntos Leonidas Ramos y Diego Tuesta, presentarán un estudio sobre el impacto de los delitos con fines económicos en la economía local, explorando la situación de los distritos cocaleros del VRAEM. Asimismo, la investigadora tesista Gabriela Stockli, expondrá sobre las tensiones y negociaciones entre el Estado peruano y los agricultores cocaleros en el marco de la implementación de acciones de control de cultivos en Aguaytía, Ucayali. Por su parte, la investigadora tesista Fátima Rojas, presentará una propuesta analítica para explorar la dinámica de las modalidades de corrupción que afectan los procedimientos operativos de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas. Finalmente, la investigadora tesista Melina Galdós, tratará sobre las zonas grises en el control de lavado de activos, desde un análisis de los problemas de implementación en el Perú entre el 2009 y el 2012.
En una tercera mesa sobre crímenes y sociedades violentas, el Laboratorio presentará los resultados de un estudio sobre la cuantificación y el impacto del robo y el hurto en la vía pública en Lima Metropolitana. Esta exposición corresponde a un trabajo realizado por los investigadores Jaris Mujica, Nicolas Zevallos, Noam López y Bertha Prado, en el marco del Proyecto Delitos Patrimoniales en Lima que actualmente implementa el Laboratorio de Criminología Social.

Finalmente, en el panel sobre Violencia y Desarrollo en el Sur Global, los investigadores Noam López y Sofía Vizcarra, presentarán sus avances en el marco del proyecto “Violence and Development” coordinado por la Universidad de Bielefeld. Las ponencias presentadas abarcan las áreas de violencia urbana y violencia de genero, específicamente las comparaciones de barrios seguros e inseguros en Lima Metropolitana, investigaciones sobre vigilantismo, e iniciativas para-estatales de seguridad ciudadana en Perú.


La presencia de esta delegación en el Congreso Mundial de Criminología forma parte de la agenda de internacionalización del Laboratorio de Criminología Social, la misma que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, del Centro de Investigaciones Antropológicas, Sociológicas, Políticas y Antropológicas – CISEPA y la Escuela de Gobierno de la PUCP. Junto a estas presentaciones, el equipo del Laboratorio sostendrá una serie de reuniones con centros de investigación mexicanos, con el ánimo de establecer vínculos de intercambio y cooperación académica. Entre estas, destacan las reuniones de trabajo con la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, y el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Autónoma de México – UNAM.